TESTICULOS NO DESCENDIDOS y CIRUGIA PEDIATRICA

TESTICULOS NO DESCENDIDOS y CIRUGIA PEDIATRICA

TESTICULOS NO DESCENDIDOS y CIRUGIA PEDIATRICA

TESTICULOS NO DESCENDIDOS y CIRUGIA PEDIATRICA

TESTICULOS NO DESCENDIDOS y CIRUGIA PEDIATRICA
Normalmente los testículos se encuentran en la bolsa escrotal o descienden a la misma durante el primer año de vida, con frecuencia percibimos la preocupación de los padres porque su niño no es programado a cirugía, temen la esperar la "bajada de testiculos", con información no completa, dudosos buscando otra opinión muchas consultas llegan al cirujano pediatra padres de pequeños varones en los cuales el descenso de los testículos aparentemente no se ha dado.
 El artículo a continuación brinda información detallada, completa y clara de los tres tipos de testiculos no descendidos, los Testiculos retráctiles, Testículo ectópico, Criptorquidismo y los casos en sí es necesaria la cirugía é imagenes. Escrito por el Dr. Jorge Uceda, cirujano pediatra de  reconocida amplia experiencia.

Los testículos retráctiles constituyen la inmensa mayoría y no requieren cirugía. Son frecuentemente unilaterales y ocurren por la incompleta retracción del gubernáculo, que es una banda fibroelástica situada entre el fondo escrotal y el polo inferior del testículo. Esto origina que un testículo descendido se retraiga a la región inguinal cuando el niño es expuesto y llora durante el examen.
Con experiencia y delicados movimientos es posible descender manualmente el testículo al escroto. Además, es importante notar que ambos hemi-escrotos han alcanzado un crecimiento parejo. Algunos han recomendado la administración de gonadotropina coriónica, argumentando que relaja el cremáster de testículos retráctiles. En un estudio prospectivo a doble ciego, se comparó la hormona con un placebo y los resultados no mostraron ninguna diferencia. Al crecer, la gonada permanecerá en el escroto. Es preciso reasegurar a los padres que esta situación NO requiere tratamiento y menos cirugía.

El término ectópico indica fuera de lugar. El testículo ectópico ha sufrido un “descarrilamiento” de su trayecto inguino-escrotal, por lo que se le encuentra generalmente por fuera de esta línea. La figura 1 señala este problema en un prematuro y de la Figura 2 a la 4 su corrección quirúrgica, llamada orquidopexia.

La criptorquidia o criptorquidismo es el verdadero testículo no descendido. Generalmente el testículo se palpa en la región inguinal y el hemiescroto correspondiente es más pequeño que el lado no afectado.
La orquidopexia es el tratamiento de elección y consiste en descender quirúrgicamente el testículo. La edad ideal es entre los 12 y 24 meses, a fin de evitar atrofia testicular. Si el diagnóstico es hecho tardíamente, después del segundo año de edad, es preciso operar cuanto antes. Después de la pubertad, el testículo criptorquídico puede degenerar en cáncer testicular o ser infecundo. Es más, la Infertilidad y el Cáncer Testicular, son dos temas que el cirujano pediatra está en la obligación de discutir con los padres del paciente.
El semen y la frecuencia de paternidad han sido estudiados en hombres tratados por criptorquidia. En los casos unilaterales, oligospermia y azoospermia se observó en la mitad, aunque la paternidad fue exitosa en 70 a 90% de ellos. En cambio, los pacientes con criptorquidia bilateral presentaron azoospermia en 75% de los casos y la paternidad se logró en solo un 50%.
La incidencia de cáncer testicular en la población general es de 2:100,000; en criptorquidia, es 7-10 veces mayor, usualmente afectando pacientes entre los 20 y 40 años de edad. La orquidopexia no disminuye la incidencia de cáncer testicular. Estas cifras, por lo ínfimas, no debieran causar pánico en el paciente criptorquídico, especialmente si una palpación escrotal anual en las edades indicadas favorecería una detección y tratamiento tempranos en las escasas personas afectadas. Las figuras 5-8 muestran la técnica quirúrgica del autor.
Fuente: Dr. J.Uceda via http://enfermerasperu.blogspot.com

8 comentarios:

  1. BUENAS TARDES SOY UN CHICO DE 32 AÑOS YO NACÍ CON LOS TESTÍCULOS CASI EN MI ESTOMAGO Y LOS 7 AÑOS ME OPERARON EN DOS VECES PARA BAJAR LOS TESTÍCULOS AL ESCROTOR PERO BUENO ME FUI MUY BIEN EN ESA CIRUGIA PERO AHORA QUE TENGO 32 AÑOS TENGO LOS TESTÍCULOS PEQUEÑOS Y EL TESTÍCULO IZQUIERDO ESTA CASI ARRIBA DEL OTRO TESTÍCULO Y NO ME BAJA MAS EL TESTÍCULO IZQUIERDO E FIN AYUDARME SI NECESITO DE NUEVO LA CIRUGIA PARA BAJAR UN POCO + EL TESTÍCULO IZQUIERDO? RESPONDAN AL SIGUIENTE CORREO ES fernandoruizjaramillo@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo Fernando
    La cirugía de testiculos no descendidos cirugias se realizan en niños pequeños,en su caso debe consultar al especialista.
    http://enfermerasperu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. a mi bebe de 8 meses me lo operaron hace 2 días orquidopexia testiculo derecho, me han dicho entre varios de los cuidados que no debe brincar, mi pregunta es que el bebé desea gatear y se vuelve boca abajo y no lo dejo, hasta cuándo debo cuidar que no gatee

    ResponderEliminar
  4. bueno, yo tengo un niño de 3 años su testiculo izquierdo no ha descendido y el escroto se encuentra lleno de un liquido que se ve entre verde y morado, el siempre se queja de dolor en pelvi, todavía no lo ha visto ningún medico porque cuando tenia 2 años que lo lleve a consulta m dijo el pediatra que eso desenderia solo, pero aun esta igual, quien puede ayudarme necesito saber si es peligroso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo
      Es importante que lo lleves pronto..
      http://enfermerasperu.blogspot.com

      Eliminar
  5. buenas noches tengo un niño de 4 años quiero saver cuanto me cuesta una operacion de escrotos uno mas arriba que el otro es uregnte de operar o puede esperar porque hay un a posible anemia

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/1/15, 3:56

    hola tengo 46 años y dos hijos pero mi testículo derecho se encuentra en la entrada del escroto , puedo empujarlo un poco mas pero hacia arriba , si lo empujo hacia el fondo del escroto no se desplaza, yo no quiero cirugía. Mi pregunta es si con una exploración al año con palpación o una ecografía seria suficiente gracias

    ResponderEliminar
  7. Tengo 48 años y desde que recuerdo a los 12 tengo un testículo a la entrada del escroto que no baja mas de ahí. El testículo nunca me ha causado ninguna molestia , aparte que no baja a la bolsa , también decir que es el del lado derecho lo puedo llegar a palpar ahí arriba aunque no tan bien como el otro. Además tengo tres hijos por lo que no me preocupa la infertilidad, ya que no molesta se puede quedar como está ¿

    ResponderEliminar

DEJA TU MENSAJE COMENTA OPINA EN ENFERMERAS PERU, LAS RESPUESTA SERAN A TRAVEZ DE ESTA VENTANA NO A CORREO/MAIL.GRACIAS

¿ERES ENFERMERA(O), MEDICO, O SIGUES TEMAS DE LA SALUD? SIGUENOS: