MIGRACION Y TRABAJO


Organización Internacional del Trabajo (OIT)

" En busca de una vida mejor"

La migración de los profesionales de la salud, 100 millones de personas trabajan en profesiones relacionadas con la atención sanitaria, pero eso no basta para cubrir las necesidades ni en los países desarrollados ni en los países en desarrollo. La competencia para satisfacer la demanda de estos profesionales es tan feroz, que las agencias privadas de contratación de personal organizan eventos promocionales y agresivas campañas en ciudades donde la oferta es mayor.

Un estudio reciente de la OIT examina la escasez de estos profesionales y el papel que juegan las agencias privadas de contratación en los flujos de migración internacional.

La migración es parte del derecho humano a la libertad de movimiento, y del uso del conocimiento y habilidades individuales en la búsqueda de una vida mejor. Pero los efectos negativos que la contratación internacional de personal de la salud ocasiona a los sistemas sanitarios de los países pobres plantea un problema moral. En el mercado de trabajo globalizado los flujos de migración desde países pobres hacia países con economías más fuertes aumentan las desigualdades en la salud al poner en peligro las capacidades de sistemas sanitarios débiles.

Aunque las remesas de los migrantes son una fuente importante de ingresos para los países más pobres, un dólar enviado genera dos dólares en la actividad económica local , no compensan la inversión de los gobiernos en educación y formación de trabajadores de cuidado a la salud".

Para enfrentar la migración de profesionales de la salud, los países han creado comisiones nacionales y regionales, propuesto o aplicado normativas, y hasta intentado dictar leyes para limitarla. Informes sobre agencias privadas sin escrúpulos hacen que aumenten las exigencias de mecanismos de regulación. En muchos países las agencias de contratación deben registrarse ante las autoridades. Las agencias legalmente registradas pueden aceptar tasas de admisión por parte del personal de enfermería y cobrar por los servicios, pero la cantidad de dinero está estipulada.


Código de Prácticas para la Contratación Internacional de Profesionales del Cuidado a la Salud

El Código recomienda que los empleadores sólo cooperen con agencias que cumplen con las normas establecidas y que los países en desarrollo no deben estar entre las metas de la contratación de profesionales de asistencia médica. .

Fuente:OIT via enfermerasperu.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU MENSAJE COMENTA OPINA EN ENFERMERAS PERU, LAS RESPUESTA SERAN A TRAVEZ DE ESTA VENTANA NO A CORREO/MAIL.GRACIAS

¿ERES ENFERMERA(O), MEDICO, O SIGUES TEMAS DE LA SALUD? SIGUENOS: