CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA ANGIOPLASTIA STENTS

CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA
Angioplastia con balón y colocación de stentsLa enfermedad arterial coronaria (EAC) es la denominada aterosclerosis que se produce cuando se forma una sustancia cérea dentro de las arterias que riegan el corazón. Esta sustancia, denominada "placa", está compuesta de colesterol, compuestos grasos, calcio y una sustancia coagulante denominada "fibrina". A medida que se acumula la placa, la arteria se estrecha, dificultando el flujo de sangre al corazón.
A medida que aumenta el grado de obstrucción, se reduce el flujo de sangre al corazón y puede aparecer un síntoma denominado Angina de pecho. Los pacientes que sufren de angina de pecho a menudo dicen sentir una sensación de asfixia, o presión o ardor en el pecho. El dolor generalmente se produce cuando el corazón necesita un mayor aporte de sangre, durante el ejercicio físico o en momentos de estrés emocional. Con el tiempo, la arteria parcial o totalmente obstruida puede ocasionar un ataque cardíaco.
Pueden emplearse varios medicamentos para aliviar el dolor de la angina de pecho ocasionada por la EAC. Sin embargo, los medicamentos no pueden limpiar las arterias obstruidas, una arteria coronaria muy estrechada podría necesitar más tratamiento para reducir el riesgo de un ataque cardíaco. Una opción es realizar una intervención coronaria percutánea (ICP), como una Angioplastia con balón o la Colocación de un stent.

Angioplastia con balón
La angioplastia, que abre las arterias estrechadas, es un Procedimiento realizado por cardiólogos intervencionistas, utilizando un tubo largo y delgado denominado catéter que lleva un pequeño globo (o balón) en la punta, el globo es inflado el lugar de la arteria donde se encuentra la obstrucción para comprimir la placa contra la pared arterial. este procedimiento es denominado Angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP).

EL Stent
Malla metálica de forma tubular. El stent dentro de una arteria coronaria, éste actúa como un soporte o armazón para mantener abierto el vaso sanguíneo. El stent contribuye a mejorar el flujo de sangre al músculo cardíaco y a reducir el dolor de la angina de pecho. Los procedimientos de colocación de stent generalmente se realizan junto con una angioplastia con balón.
El procedimiento de ambos generalmente es realizado por la arteria de la pierna, (algunos caso el brazo o muñeca) La mayoría de los médicos usan la arteria de la pierna.
El catéter se introduce cuidadosamente en la arteria hasta llegar al corazón, emplean un monitor de vídeo (parecido a una pantalla de televisión) para ver el proceso. Cuando el catéter llega a la arteria obstruida, se inyecta un colorante inocuo (un medio de contraste) y los médicos obtienen una imagen de las arterias coronarias (lo que se denomina «angiograma coronario»). El angiograma permite ver el tamaño y la ubicación de la obstrucción.
Una vez que los médicos conocen la ubicación exacta de la obstrucción, introducen lo que se denomina un alambre guía por la misma arteria de la pierna y lo avanzan hasta cruzar la obstrucción. Luego, se pasa el catéter con el globo por encima de este alambre guía y se avanza hasta llegar al lugar de la obstrucción, donde se infla el globo. A medida que el globo se dilata, presiona contra la placa de ateroma, comprimiéndola contra la pared arterial. Luego se desinfla el globo. Los médicos pueden inflar y desinflar el globo varias veces. A continuación, retiran el catéter, el alambre guía y el globo desinflado.
Si los médicos desean colocar un stent dentro de la arteria, éste se coloca en el extremo del catéter, por encima del globo. Cuando el catéter llega al lugar de la obstrucción, se infla el globo, lo cual hace que el stent se abra. Una vez abierto el stent, se desinfla el globo y se retiran el catéter, el alambre guía y el globo desinflado, dejando el stent en su lugar para mantener abierta la arteria.
Al finalizar la intervención, se presionará firmemente sobre el sitio donde se introdujo el catéter a fin de detener toda posible pérdida de sangre, y se colocará una venda.
El procedimiento generalmente toma alrededor de una hora y media a dos horas y media, y la mayoría de los pacientes deben pasar la noche hospitalizados. Durante las estadía del paciente, el personal de enfermería vigilará-observara evidencias de sangrado , hematomas, pulsos (pulso pedio) , frecuencia y ritmo cardiaco, presión arterial, dolor,signos vitales generales, alerta a cualquier signo -síntoma de alarma y oportuna solución.
Fuente:Inst. Texas via enfermerasperu.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU MENSAJE COMENTA OPINA EN ENFERMERAS PERU, LAS RESPUESTA SERAN A TRAVEZ DE ESTA VENTANA NO A CORREO/MAIL.GRACIAS

¿ERES ENFERMERA(O), MEDICO, O SIGUES TEMAS DE LA SALUD? SIGUENOS: