CEPA DE VIRUS H1N1 ENTREGADA A LA OMS

Panamá entrega a la OMS la cepa de virus AH1N1 para producción de vacunas

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, entregó hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) información sobre las cepas aisladas del virus AH1N1, con el objeto de trabajar en la elaboración de una vacuna que evite una pandemia.
La actividad, realizada en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), convierte a Panamá en el segundo país del mundo en entregar las cepas aisladas después de México.
Torrijos entregó las cepas al representante de la OPS/OMS, doctor Ángel Valencia, quien indicó que se han registrado 10.000 casos de personas con el virus a nivel mundial, por lo que es necesario compartir la información que se tenga al respecto.
Reconoció el trabajo que realizan las autoridades sanitarias panameñas al conducir las investigaciones epidemiológicas en forma transparente, "lo que permite un estudio pormenorizado y una acción inmediata".
"Panamá nos está dando una muestra de ser un país con potencia tecnológica, con la capacidad científica-técnica para poder hacer el trabajo de cultivar y aislar el virus", resaltó Valencia.
Añadió que la entrega hecha por Panamá es la segunda que se hace a nivel mundial, lo que permitirá efectos inmediatos acerca de la evolución del virus y sus características, evitando un problema mayor en la comunidad internacional.
"En el corto plazo esta solidaridad científica que muestra Panamá permitirá también que se cuente con una cepa que podría servir para definir si se produce o no la vacuna contra este nuevo virus o se espera que el virus evolucione a unas características más estable para producir la vacuna", matizó.
Entre tanto, el presidente Martín Torrijos dijo sentirse orgulloso porque se ha avanzado en la lucha contra el virus debido al trabajo que se ha realizado en el Instituto Gorgas, y calificó como un aporte importante la entrega de las cepas aisladas del virus, "que permitirá estudiar la composición genética de éste y su evolución".
"Es esencial que cada país aporte su cepa para la caracterización y vigilancia de este nuevo virus (para) tener una respuesta adecuada y los diagnósticos precisos", expresó.
Por su parte, el director del Instituto Gorgas, Néstor Sosa, indicó que se tiene la capacidad de hacer pruebas diagnósticas que permitirán detectar infecciones asintomáticas, y conocer realmente el alcance de la epidemia en Panamá y la región.
"En esta ocasión aportaremos todas las cepas de influenza AH1N1 que hemos aislado hasta el momento y continuaremos enviando las otras que vayan creciendo en los medios de cultivo", señaló.
Según el galeno, se han procesado en el Instituto más de 800 muestras en algo más de tres semanas.
Las autoridades panameñas de Salud han confirmado 65 casos de la gripe A en el país, de los cuales los más afectados son menores de 15 años.
Según las autoridades, un total de 31 casos son del sexo masculino y 34 del femenino, y, según las edades, 41 (63 por ciento) son menores de 15 años y 18 (27,7 por ciento) están entre los 20 y 49 años, pero no precisaron las edades de los otros seis.
La zona metropolitana de la ciudad de Panamá acumula la mayor cantidad de casos, con 44; San Miguelito, en la periferia este de la capital, 12; Arraiján y Vista Alegre (oeste), con cinco; Colón, en el Atlántico, con tres, y la provincia de Coclé, en el interior del país, uno.
Hasta la fecha no se ha registrado ningún fallecimiento y no hay pacientes hospitalizados por esta causa.
La alerta sanitaria se dio en Panamá el 23 de abril pasado, declarándose el primer caso el 8 de mayo.



Fuente:ADN.ES via enfermerasperu.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU MENSAJE COMENTA OPINA EN ENFERMERAS PERU, LAS RESPUESTA SERAN A TRAVEZ DE ESTA VENTANA NO A CORREO/MAIL.GRACIAS

¿ERES ENFERMERA(O), MEDICO, O SIGUES TEMAS DE LA SALUD? SIGUENOS: