Normas de Organización y Funcionamiento ProcedimientosDiagnóstico y Tratamiento en Medicina del Dolor - I

Normas de Organización y Funcionamiento Procedimientos, Diagnóstico y Tratamiento en Medicina del Dolor
(Resumen)

La Organización Mundial de la Salud, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, y la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos se han ocupado desde hace mucho tiempo de dictar pautas y de divulgar acerca de la necesidad del alivio del dolor. Así como el nacimiento de la anestesia hace ciento cincuenta años posibilitó el desarrollo de la cirugía moderna, la evolución de todos y cada uno de los estudios, técnicas y descubrimientos con relación al dolor, lograron otro gigantesco paso de la ciencia en no solo permitir la cirugía sin dolor sino también la vida sin dolor.


"No habrá una hora más feliz en el transcurso de los siglos que aquella en que un cerebro audaz con voluntad casi divina fue capaz de decretar la muerte del dolor"
Weir Mitchel


Estas normas se aplican a cualquier paciente que padece dolor agudo en el contexto del perioperatorio de cualquier intervención

Estas normas se aplican a cualquier paciente que padece dolor crónico de cualquier origen,

Estas normas se aplican a cualquier paciente que padece dolor crónico de cualquier origen,

En ciertas circunstancias infrecuentes o inusuales, el experto en Medicina del Dolor se verá obligado a actuar al margen de las pautas aquí establecidas,


Estas normas están sujetas a revisión periódica para adecuarlas a la evolución de la de la práctica médica.

Se aclara que la expresión "Debe" es la condición obligatoria para cumplir la norma respectiva.
- Se aclara que la expresión "Debería" es una condición muy conveniente pero no obligatoria.
- Se aclara que la expresión "Puede" es una condición que se adopta si se la cree oportuna.

Definiciones

Dolor: Experiencia displacentera sensorial y afectiva asociada con un daño tisular real o potencial o expresada en términos de tales daños.

Dolor Agudo: Dolor de reciente comienzo y de duración probablemente limitada, generalmente existe una relación identificable temporal y causal con la injuria o la enfermedad. El médico tratante debe ser consciente que el dolor agudo es un síntoma y como tal señala la existencia de daño tisular real o potencial. Por lo tanto, debe ser tratado.

Dolor Crónico: Dolor que persiste por más de 30 días con igual o creciente intensidad.

Dolor Crónico Oncológico: Es aquel dolor crónico que esta relacionado con la enfermedad neoplásica y/o con su tratamiento. Los eventuales episodios de dolor agudo por progreso de la enfermedad, complicaciones, tratamientos y/o estudios o exámenes complementarios se remite a las definiciones del apartado dolor agudo.


Dolor Crónico No Oncológico: Es aquel dolor crónico de cualquier causa u origen, excluyendo enfermedades neoplásicas y/o sus tratamientos.


Fuente:Minsa via enfermerasperu.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU MENSAJE COMENTA OPINA EN ENFERMERAS PERU, LAS RESPUESTA SERAN A TRAVEZ DE ESTA VENTANA NO A CORREO/MAIL.GRACIAS

¿ERES ENFERMERA(O), MEDICO, O SIGUES TEMAS DE LA SALUD? SIGUENOS: