Varicela-vacuna

Vacuna Antivaricela

De virus vivos atenuados, elaborada con una cepa atenuada (OKA) y cultivada en células diploides humanas MRC-5 y Wi-38.
Desarrollada por Takahashi a partir del líquido vesicular de un niño infectado en la década del '70, fue licenciada en Japón y Corea a partir de 1988. Recién fue autorizada en EE.UU. por la FDA en 1995, para mayores de un año que no hubieran padecido varicela.
Genera un 95 a 100% de inmunidad duradera en la mayoría de los casos (pasados los 10 años desde su aplicación, se detecta buen nivel de anticuerpos). Se estima que la duración de la inmunidad sería similar a las otras vacunas a virus vivos (sarampión, rubeola, paperas) y se encuentra en estudio la necesidad de agregar otra dosis (al igual que aquéllas) para evitar el fallo vacunal. Existen 4 tipos de vacuna:


OKA Japón (original)

OKA, Bélgica OKA

Estados Unidos

OKA, Francia

Dosis
Se recomienda la vacunación de niños desde los 12 meses hasta los 12 años, que no hayan padecido la enfermedad, con una sola dosis. El momento ideal sería acompañando a la Triple Viral antisarampionosa, antirrubeólica y antiurliana), pero aplicada en sitios diferentes (se avanza en la combinación con ésta vacuna, constituyendo una cuádruple viral). Puede administrarse desde los 9 meses si las circunstancias lo indicaran; aunque siempre - como toda vacuna a virus vivos - con una nueva dosis luego del año de edad.


Se aplica por vía subcutánea y puede hacerse en forma simultánea con otras vacunas. Con respecto a las de virus vivos, de no aplicarse en el mismo momento, el intervalo de espera es de 30-45 días.
A pesar que la seroconversión negativa es del 5%, la inmunidad mediada por células, contribuye a la prevención, ya que la infección por virus salvaje sería leve y sin riesgos de complicaciones severas.
La vacuna se presenta liofilizada. Una vez diluida, debe ser aplicada dentro de los 30 minutos posteriores. Las variaciones entre los distintos tipos de vacunas son minimas y según su procedencia, contienen como antibiótico, sulfato de neomicina o kanamicina.
Nota: existen antecedentes de niños vacunados que sufrieron a posteriori, infección por virus varicela zóster. Según un trabajo realizado en Japón, la incidencia de varicela o herpes zóster en niños vacunados, es de 14 casos cada 100.000 personas. Por otra parte, se especula con la posibilidad de que la cepa responsable no fuera la Oka (presente en la vacuna). Existe la posibilidad además, de fallo primario de la vacuna o el padecimiento pre-vacunación de una varicela sub-clínica o intra-útero.

Indicaciones
Como protección individual, a partir del año de edad. Adolescentes o adultos susceptibles durante brotes. Como vacunación post-exposición, tiene buena eficacia (cercana al 90%) antes de transcurridos los 3 días y probablemente hasta cinco. Si esta profilaxis post-exposición no resultara y la persona vacunada padece la enfermedad, no tiene mayor riesgo de efectos adversos. El uso de vacuna para control de brotes, no sólo evita o modifica la severidad de la varicela, sino que también acorta el período de brote.
En el caso de adultos susceptibles, debe indicarse en trabajadores de la salud y maestras prioritariamente; mujeres en edad fértil no gestantes; militares; viajeros habituales. En todos los casos, debe advertirse que se puede producir un "rash" hasta 6 semanas después de la vacunación y que éste excepcionalmente puede contagiar el virus vacunal a otros susceptibles. Vacunación postexposición y control de brotes:Es efectiva en un 90% utilizada para prevenir o modificar la severidad de la varicela en susceptibles, dentro de los 3 a 5 días de la exposición a un caso de varicela, evita o modifica la severidad de la enfermedad sino que también acorta el período de brote.
Indicaciones en grupos de alto riesgo:

Pacientes con transplantes programados (vacunar 3 a 4 semanas antes de iniciar el tratamiento inmunosupresor); enfermos crónicos (que no estén recibiendo tratamiento inmunosupresor) y personas o familiares en contacto con éstos; RN de madres con varicela perinatal; personas en tratamiento crónico con salicilatos; enfermos cutáneos o pulmonares crónicos.
No deben vacunarse inmunodeficientes celulares (leucemias, linfomas, deficiencias congénitas de células T). Con indicación del médico tratante, pueden vacunarse pacientes con leucemia linfocítica aguda y niños HIV positivos clase A1 (clasificación CDC). En el último caso deben recibir 2 dosis con intervalo de 3 meses.
Los inmunocomprometidos humorales y adultos presentan una pérdida de anticuerpos más rápida; pero aún así, la eficacia es alta. Los vacunados que desarrollan la enfermedad, en general, lo hacen en una forma atenuada, con pocos elementos vesiculares.

Contraindicaciones
Las comunes de las vacunas a virus vivos. Fiebre; inmunosuprimidos en fase aguda; HIV; crónicos con altas dosis de corticoides (más de 2 mg/kg/día durante más de 15 días); alergia a los antibióticos o componentes que contiene (gelatina, neomicina); tuberculosis activa sin tratamiento; pacientes con radioterapia, deben esperar 3 meses desde su finalización.
Precauciones:
1) No administrar salicilatos durante al menos 6 semanas posteriores a la vacunación (aunque no se han demostrado efectos adversos).
2) Como en otras vacunas a virus vivos, luego de la vacunación, debe evitarse la gestación hasta por lo menos 1 mes después.
3) Ante la aparición de un exantema post-vacunal, debe evitarse el contacto con gestantes susceptibles e inmunocomprometidos.
4) No debe ser administrada junto con otras vacunas vivas atenuadas en pacientes inmunocomprometidos.5) Receptores de sangre y hemoderivados que contienen anticuerpos: debe postergarse la vacunación por lo menos durante 5 meses (por riesgo de fallo vacunal, debido a la interferencia de anticuerpos adquiridos pasivamente).6) Tratamiento antiviral contra el virus herpes con aciclovir o valacyclovir. Puede reducir la eficacia de la vacuna. Esta medicación debe ser discontinuada al menos 24 hs antes.

Efectos Colaterales

Los habituales de vacunas inyectables: dolor, enrojecimiento y tumefacción en el lugar de aplicación (20% en niños y 25/30% en adultos). Puede aparecer un rash variceliforme en un 4-8% de los vacunados, entre 3 a 4 semanas posteriores a la inmunización, con muy pocas vesículas.
En los inmunocomprometidos esta última reacción aparece en hasta el 40% de los vacunados. Fiebre en el 5-10%.

guía - vacunación via enfermerasperu.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU MENSAJE COMENTA OPINA EN ENFERMERAS PERU, LAS RESPUESTA SERAN A TRAVEZ DE ESTA VENTANA NO A CORREO/MAIL.GRACIAS

¿ERES ENFERMERA(O), MEDICO, O SIGUES TEMAS DE LA SALUD? SIGUENOS: