EL i-MNDS Conjunto minimo de datos internacionales de enfermeria

El i-NMDS incluye los elementos de datos mínimos centrales, esenciales que han de reunirse durante la prestación de los cuidados de enfermería. El i-NMDS constituyen un marco para reunir información destinada a describir y examinar la práctica de enfermería, los recursos de enfermería y determinados problemas de la atención de salud. El i-NMDS se creó sobre la base de las iniciativas ya en curso en determinados países.


¿Por qué es importante el i-NMDS?


La contribución de los cuidados de enfermería y de las enfermeras es esencial para la atención de salud en todo el mundo. Es imperativo que las infraestructuras nacionales e internacionales de la atención de salud favorezcan el acopio y la reutilización de los datos de enfermería. El i-NMDS en tanto que conjunto de datos esenciales facilitará:
La descripción del estado del paciente, las intervenciones de enfermería, los resultados de los cuidados, y el empleo de los recursos en relación con los servicios de enfermería.
El mejoramiento de los resultados de los sistemas de atención de salud y de las enfermeras que trabajan en esos sistemas en el mundo entero.
La ampliación de la capacidad de los servicios de enfermería y obstetricia.
El trato de la escasez de enfermeras, las condiciones de servicio inadecuadas, la desigualdad de la distribución y la utilización inadecuada del personal de enfermería.
La posibilidad de centrarse en los problemas y en las oportunidades que ofrecen las innovaciones tecnológicas mundiales.
La comprobación de las mejoras de la práctica basada en pruebas; y
La contribución al mejoramiento de la salud pública.
Definir los elementos del i-NMDS


El proyecto del Conjunto del i-NMDS se ha situado bajo los auspicios del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE)y de la Asociación internacional de informática medica - Grupo de intereses especiales (IMIA NI-SIG). La labor del Proyecto se coordina también con los organismos internacionales de normas y otros interesados, para conseguir la armonización de esas iniciativas.
Basándose en los trabajos realizados por Werley y Lang (1988) sobre el Conjunto de Datos mínimos de enfermería, el Proyecto i-NMDS ha identificado un marco con tres categorías de elementos de datos: a) contexto; b) aspectos demográficos de los pacientes; c) cuidados de enfermería. Los elementos de datos se identifican dentro de cada una de las tres categorías.


Contexto:

Ubicación del organismo, propiedad de la institución, sistema de pagos en el país, tipo de servicio clínico, personal de atención (número, sexo, formación y capacitación, equivalente en tiempo completo para los distintos tipos de personal), y coeficientes de pacientes por personal.





Aspectos demográficos de los pacientes:
Fecha de inicio y terminación de los cuidados, país de residencia, tipo del servicio clínico, situación del alta médica, año de nacimiento, sexo, y motivo del ingreso.para coordinar el acopio de datos internacionales y los análisis de la información de enfermería pertinente para apoyar la descripción, el estudio y el mejoramiento de la práctica de enfermería.





Cuidados de enfermería:Diagnósticos de enfermería, intervenciones de enfermería, resultados en los pacientes, e intensidad de los cuidados.
Además de aprovechar los trabajos ya en curso en determinados países, el Proyecto del Conjunto i-NMDS tiene por objeto ampliar y utilizar la Clasificación internacional para la practica de enfermería (ICNP®), programa del CIE. Los conceptos de la ICNP® pueden utilizarse para representar los elementos de los cuidados de enfermería del i-NMDS: diagnóstico, intervención y resultado de enfermería. En conjunto, el i-NMDS puede utilizarse para coordinar el acopio de datos internacionales y los análisis de la información de enfermería pertinente para apoyar la descripción, el estudio y el mejoramiento de la práctica de enfermería.

Fuente:CIE via enfermerasperu.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU MENSAJE COMENTA OPINA EN ENFERMERAS PERU, LAS RESPUESTA SERAN A TRAVEZ DE ESTA VENTANA NO A CORREO/MAIL.GRACIAS

¿ERES ENFERMERA(O), MEDICO, O SIGUES TEMAS DE LA SALUD? SIGUENOS: