Trabajo Enfermedades Vs. Enfermeras Enfermeros



Ganarse la vida perdiendo salud
.
Ocho de cada diez médicos tienen agotamiento emociona. Ingenieros se enferman 10 veces menos que los trabajadores de la salud, análisis de 3.599 casos en 10 años
Al elegir una profesión, no se pregunta cuál hace mejor para la salud. Sin embargo, un estudio muestra que los médicos y enfermeros tuvieron que pedir 10 veces más subsidios por incapacidad en la Caja de Profesionales que los ingenieros.
Un estudio que abarca 11 años y 3.599 subsidios por dolencias que afectan la capacidad laboral durante al menos 30 días otorgados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU), es contundente. De las opciones "clásicas", los profesionales de la salud tienen prevalencias por encima de la media en todas las enfermedades.
En la mayoría de las patologías relevadas, la relación con la profesión no es clara. Odontólogos con tendinitis en la mano derecha o veterinarios de grandes animales con problemas en la región lumbar son algunos de los que a priori pueden estar evidentemente ligados, dijo Elizabeth Donner, doctora de la CJPPU que junto a Daniel Vilaró publicó los datos en el Centro de Estudios de la Salud del Sindicato Médico (SMU).
Pero, por qué los médicos tuvieron más tumores malignos, los odontólogos más accidentes, o los enfermeros más patologías digestivas que el resto de las profesiones, son algunos de los muchos datos que ameritan un estudio más profundo, dijo Donner.
"La relación no es lineal, la multicausalidad está en la base de estos estudios, pero el enfoque colectivo epidemiológico (detectar qué grupos pueden tener mayores riesgos) ayuda a orientar la investigación", señaló Fernando Tomasina, encargado del departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina.
La mayor prevalencia de una afección en un grupo laboral no necesariamente hace que se la considere como una enfermedad profesional, consecuencia directa del trabajo que se realiza. Y menos implica que se integre a la lista de las así consideradas por el Banco de Seguros del Estado, que, señaló Tomasina, "no incluye las enfermedades de origen psicosocial".
Sin embargo, las consideraciones psicosociales pueden explicar en parte los altos índices de morbilidad entre los profesionales de la salud. En el departamento de Salud Ocupacional se hizo el año pasado una encuesta entre 800 médicos residentes (egresados que, para formarse como especialistas, trabajan en un centro en forma intensiva, bajo supervisión). "Se vio que había violencia, entendida como agresión psíquica o física, en relación a los usuarios, a los pares y a los superiores. Un tercio de los residentes había estado en al menos una situación de agresión en el mes, la mayoría psicológica. Otro elemento que surgió es la presencia de valores elevados de agotamiento emocional, un 81%", contó Tomasina. "Andar corriendo, las guardias de 24 horas, la superposición de guardias... En un trabajo que ya de por sí es estresante, si todavía se le agregan condiciones inadecuadas, es un cóctel explosivo", diagnosticó Alfredo Toledo, presidente del SMU, quien señaló que los médicos suelen ser conscientes de que sus condiciones de trabajo están afectando su salud.

via enfermerasperu.blogspot.com


via enfermerasperu.blogspot.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU MENSAJE COMENTA OPINA EN ENFERMERAS PERU, LAS RESPUESTA SERAN A TRAVEZ DE ESTA VENTANA NO A CORREO/MAIL.GRACIAS

¿ERES ENFERMERA(O), MEDICO, O SIGUES TEMAS DE LA SALUD? SIGUENOS: