ENFERMERA NEONATAL Y FAMILIA

Texto de trabajo realizado en Mexico Hospital General Cd. Victoria

La participaciòn de enfermerìa juega un papel fundamental en la prevenciòn, diagnòstico y tratamiento de factores que puedan condicionar morbimortalidad materno-infantil, siendo fuente principal de educación y promotoras de salud para preparar a las madres como agentes de autocuidado como menciona Orem . por tal motivo el presente trabajo tiene como objetivo conocer el impacto de la participaciòn de enfermerìa neonatal en el programa educacional de la madre
Debido a la imperante necesidad de educación en salud por parte de la población, en nuestro caso de pacientes embarazadas que acuden a control prenatal y con ello dar respuesta y seguimiento a sus dudas e inquietudes acerca de su futura maternidad por tal motivo la participación de enfermería neonatal juega un papel fundamental en la prevención, diagnóstico y tratamiento de factores que puedan condicionar morbimortalidad materno- infantil por lo que su actuación debe ser eficaz y eficiente , siendo ellas fuente principal de educación y promotoras de salud para preparar a las madres como agentes de autocuidado en la crianza de sus hijos . Orem define el autocuidado como una contribución constante de la persona a su propia existencia para regular factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de la vida, de la salud y de su bienestar . Considerando para ello los sistemas de enfermería de apoyo -educación en que la enfermera neonatal actúa ayudando a las mujeres embarazadas a que sean capaces de realizar actividades de autocuidado utilizando como métodos el compensar déficits, guiar, enseñar y proporcionar un entorno para su desarrollo, otorgando protagonismo al sistema de referencia de la futura madre, haciendo necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de las mujeres con factores de riesgo , con la finalidad de favorecer un autocuidado de calidad en el binomio madre e hijo en ocasiones con la participación del padre y la familia . Para ello es importante que la enfermera identifique desde la primer visita prenatal los factores de riesgo lo cual permite establecer acciones preventivas y terapéuticas oportunas mediante la educación , lo que se traduce a su vez en un costo menor de la atención y mejora la calidad de atención y participación activa de la madre como agente de autocuidado en beneficio de la salud propia y de su bebé . Cabe mencionar que aunque el nivel de conocimientos sobre el estado fisiológico de la madre y sus repercusiones en el futuro cuidado del recién nacido se valore como aceptable, se debe establecer un programa educativo para reforzar conductas deseables especialmente durante el periodo neonatal, siendo las madres jóvenes, solteras, primíparas, de estrato socioeconómico bajo, así como las de escolaridad deficiente las que más necesitan este tipo de intervenciones, siendo necesario en ocasiones incluir a las abuelas por la gran influencia que ejercen en la madre como agente de autocuidado en beneficio de la salud de los bebés . Por tal motivo en el Hospital General de Cd. Victoria “ Dr. Norberto Treviño Zapata” Certificado como “Hospital Amigo del Niño y de la Madre “ se han llevado una serie de actividades tendientes a contribuir con el desarrollo de las familias en especial de quienes acuden a control prenatal, por lo que la presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto de la participación de la enfermera neonatal en el programa educacional de la madre en control prenatal en relación a la teoría de Orem ofrecido en nuestro Hospital .

METODOLOGÍA:Estudio cuanti- cualitativo, descriptivo, trasversal , observacional y analítico, los datos se obtuvieron mediante entrevista semiestructurada y observación directa realizada a 80 madres de recièn nacidos hospitalizados con variables de interès para la investigación y que acudieron al programa educativo de control prenatal , para la realización del mismo se solicitó autorización a la Subdirección de Enseñanza e Investigación como marca la Ley General de Salud de Investigación en Salud y el Código de Etica para Enfermeras y Enfermeros de México, así como consentimiento informado por parte de las pacientes, siendo considerada como investigaciòn de bajo riesgo. Utilizando para ello el Programa estadìstico SPSS 13.0.

RESULTADOS:
Al concluir la investigación se encontró que la participación de enfermería neonatal ha tenido un impacto positivo en las madres como agente de autocuidado ya que:
1. El 48% de las madres identifican la importancia de la alimentación natural en la salud del neonato
2.- El 52% mencionan los parámetros a evaluar en el control del niño sano.
3.- En el 54% de las madres se observa que practican correctamente las diferentes tècnicas de amamantamiento
4.- El 62% de las madres saben detectar datos de alarma en el recièn nacido.
5.- El 75% describe los cuidados a llevar a cabo a s egreso hospitalario.
6.- Cabe mencionar que el 80% de las madres hospitalizadas mencionan que la enfermera en piso dá seguimiento al programa educacional mediante orientación personal y retroalimentación práctica en grupos de madres así
como antes de ser egresadas.

CONCLUSION:
Es indiscutible que la educación para la salud en el àmbito asistencial permite la detección y prevención de riesgos el recièn nacido, por lo que en el presente estudio confirmamos que la participación de la enfermera neonatal como menciona Orem en su teoría, potencializa la acciòn de la madre como cuidador principal al momento de egresarse a casa haciéndola partícipe del fomento la salud en este caso materno- infantil quedando aún el compromiso de aumentar el impacto de la educación por enfermería que se refleje en su salud.



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